Mapas

Este material es una herramienta de trabajo para las comunidades, si así lo desean y les es útil para iniciar el debate público y el intercambio de información entre ellas. No es para uso privado, comercial, ni mucho menos para fines difamatorios, es simplemente la historia contada por los pueblos y para la lucha de los pueblos que buscan la autodeterminación.
Dicho material esta basado en información pública, información comunitaria y ha sido sujeto a un proceso de validación por parte de las comunidades ya que son estas las autoras.

Hace más de 5 años que comenzó la construcción comunitaria de estos mapas. De comunidad en comunidad en tela de manta, pliegos de nylon y papelografos fuimos recorriendo lugares de la Zona Reina, Cunen, Sacapulas, Cotzal, Nebaj, así como Ixcán, Petén, Huehuetenango, San Marcos, etc., intercambiando información, datos y análisis, sobre la construcción y planificación de mega proyectos y su impacto al medio ambiente.

"Algo que nos afecta a todos", así como, "Una misma situación, una misma resistencia" han acompañado este camino de reconstrucción comunitaria de derechos y territorialidades en la busqueda de la autodeterminación de los pueblos.

La investigación de datos oficiales del INDE, CNEE, MEM, MARN, entre otras oficinas estatales, ayudan a completar la labor del mismo. Cabe decir que este es un mapa aproximado en donde las mayorías de las inexactitudes no proceden a la información analizada por la población sino de dichos organismos estatales.

Se espera que estos mapas, les sirva de base para el análisis, alimentación y complemento para la toma de decisiones políticas de las comunidades y colectivos. Las comunidades son las autoras y dueñas de este material pedagógico para estudio y resistencia.

Construir colectivamente, es construir resistencias.